PROYECTO DE EXTENSION RURAL PARTICIPATIVA

Esta línea de trabajo que desarrolla GIA, apunta a fortalecer desde el ámbito de la investigación, asesoría y capacitación, el trabajo de extensión que se lleva a cabo por parte de los equipos técnicos en programas públicos y privados de desarrollo rural, agrícola y con la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El énfasis se pone en la dimensión participativa y educativa para adultos que implican los procesos de asistencia técnica y transferencia de conocimientos para usuari@s de programas de fomento económico-productivo y/o social a nivel local. Esto considerando las particularidades asociadas a la relación agente técnico con población campesina e indígena.

Proyecto  actualmente en ejecución:
“Fortaleciendo la extensión en el sector agrario de la Región de O"Higgins”

 

Ejecución de un proyecto piloto de carácter exploratorio que incorpore los principios de la educación popular como estrategia didáctica y permita evaluar la eficacia del enfoque y metodología propuesta para el trabajo de extensión en el sector rural. En base a aplicación del modelo, también se plantea el diseño, ejecución y evaluación de un Curso en Metodología para la Extensión Agrícola, que posteriormente pueda ser replicado en otras regiones del país.

Número y tipo de participantes:          

En el Proyecto Piloto se considera trabajar con 3 unidades de programa PRODESAL localizados en las tres provincias de la Región (también se seleccionará una unidad de control), y en el curso posterior participan 30 extensionistas de la Región.

Financiamiento:

Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Gobierno Regional de O´Higgins 

      

Período de ejecución:

Octubre 2018 a Abril 2020                  

 

Productos o resultados:

  • Proyecto piloto y curso de capacitación diseñados y ejecutados en la Región de O’Higgins, y evaluación efectuada que valide la efectividad de los principios de la Educación Popular como estrategia metodológica en la extensión agrícola.

  • Elaboración de material impreso y audiovisual en base a registro de las actividades críticas del Proyecto (etapas, zonas de trabajo, actores involucrados, resultados), y que dé cuenta de la experiencia para su difusión masiva.

Proyecto Ejecutado:

“Diagnóstico de la extensión agrícola actual en la Región de O´Higgins”

 

El estudio apuntó a caracterizar y evaluar los mecanismos actuales de extensión agrícola en la Región de O’Higgins, en particular las metodologías utilizadas por los extensionistas con los productores.

Número y tipo de participantes:

115 extensionistas de los servicios de asistencia técnica en la región, 30 usuarios de asistencia técnica; así como servicios públicos vinculados a la temática (INDAP,SAG;INIA;CONAF;Seremi Agricultura; Municipios)   

 

Financiamiento:

Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Gobierno Regional de O"Higgins

Período de ejecución:

Octubre 2016 a Noviembre 2017                     

 

Productos o resultados:

  • El estudio identificó el perfil actual  de los extensionistas de la región y elaboró una tipología de los mismos.

  • Identificó las formas específicas en que se desarrolla la relación y la transferencia de conocimientos entre los extensionistas y beneficiarios de programas de apoyo, y un registro evaluativo de la relación técnico-campesino.

  • Las conclusiones se orientaron a señalar los vacíos existentes y necesidades para mejorar estas prácticas de trabajo, y un modelo alternativo para la redefinición y optimización de la extensión o asistencia técnica considerando lineamientos de la educación popular.

 

 

 

 

Ir a Inicio

Ir al principio de esta página

© 2018 por Marca Registrada.

Rafael Cañas 39, Piso 2

Providencia, Santiago

Chile

info@gia.cl