Sobre nuestro enfoque en formación y capacitación
La experiencia acumulada en 34 años de acción capacitadora, ha permitido consolidar un enfoque de trabajo distintivo para la educación de adultos en el medio rural, basado en orientaciones de la investigación-acción; educación popular; y construcción colectiva crítica de currículo. La metodología general de trabajo considera la aplicación de principios activos de traspaso y apropiación de contenidos y con valor de uso (pertinentes y aplicables) a las realidades de los/las participantes. Los principios que orientan el trabajo son:
-
Generación de un proceso de enseñanza-aprendizaje dialógico y crítico basado en la recuperación y sistematización de la propia práctica cotidiana de los/las participantes durante todo el proceso de capacitación. Los contenidos y propuestas se “ponen en común”, en base al conocimiento previo, experiencias y situaciones concretas que plantean los/las participantes.
āā
-
Énfasis en un proceso formativo que demuestre y articule la generación/ampliación de conocimientos, y su expresión y utilidad práctica en el desarrollo de competencias específicas para la acción en desarrollo rural.
āā
-
Aplicación inmediata, durante todo proceso de capacitación (“en sala”) de contenidos conceptuales, metodológicos y técnicos impartidos, a situaciones y problemas de la realidad rural que enfrentan los/las participantes. El proceso de formación; las propuestas y la lógica que lo sustenta debe ser experimentada y no solo conocida.
āā
-
Diseño y desarrollo de módulos o unidades de aprendizaje para traspaso de contenidos, que vinculen y secuencien en forma efectiva y coherente todos los temas específicos involucrados en la capacitación que se realiza.
āā
-
Generación de un espacio de intercambio y contratación permanente de la visión y experiencias diversas y heterogéneas de los/las participantes, tanto en el caso de técnicos y profesionales, como de los/las dirigentes rurales.
2005. Ciclo XXII (optimizadas) (4) | 2009. Ciclo XXV (1) |
---|---|
2009. Ciclo XXV (2) | 2007 Ciclo XXIV cierre |
2005. Ciclo XXII (optimizadas) (2) | 2005. Ciclo XXII (optimizadas) (1) |
2005. Ciclo XXII (2) | 2004 Ciclo XXI sesion 2 |
2003 Ciclo XX (2) | 2003 Ciclo XX (1) |