Sobre el Programa de Capacitación de GIA

El trabajo institucional de capacitación se desarrolla regularmente desde el año 1984, y en 1997 este se formaliza con la constitución de un Programa de Capacitación para el Desarrollo Rural, y que en sus 34 años de trayectoria, ha desarrollado una labor sistemática en la formación y capacitación dirigida a equipos técnicos de ONG´s, consultoras e instituciones públicas, así como hacia organizaciones campesinas, indígenas y de pescadores.

 

El Programa busca fortalecer la capacidad de reflexión y gestión de los/las agentes de apoyo (técnicos y profesionales), y de dirigentes/as sociales, generando nuevas habilidades analíticas, metodológicas e instrumentales para la planificación y la acción en Desarrollo Rural. De esta forma, se apunta a contribuir en la optimización de los resultados e impacto de programas y proyectos de desarrollo, sobre la calidad de vida de la población rural, y especialmente de aquellos sectores en situación de exclusión social.

 

A enero de 2019, el Programa ha capacitado a 1.721 técnicos y profesionales provenientes de 329 instituciones privadas y públicas presentes en el sector rural, entre la II y la XI Regiones de Chile.

 

En dos períodos, también se ha efectuado (en base a convenios), un trabajo de capacitación presencial extra-nacional,  en las Provincias de Chaco, Tucumán y Jujuy (1989-1992), y en la Provincia de Mendoza (2004-2005), en que participaron un total de 170 promotores, técnicos y profesionales insertos en programas públicos y privados para el Desarrollo Rural.


Así mismo, en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), desde 2005 a la fecha, se lleva a cabo un Programa de Magíster en Planificación Territorial Rural. A la fecha, se han efectuado 8 ciclos de este Magíster, con la participación de 182 profesionales, en las ciudades de Concepción, Coyhaique, Temuco, Talca, y Santiago.


Por otra parte, el interés creciente de organizaciones rurales por acceder a las alternativas de capacitación del Programa, también ha posibilitado una fuerte ampliación de nuestra presencia y acción, particularmente desde el año 2004 en adelante. A la fecha se han capacitado 780 dirigentes/as y líderes nacionales, regionales y locales, provenientes de 276 organizaciones de todas las regiones del país.

En la trayectoria del trabajo de capacitación realizado por GIA, destacamos el invalorable respaldo de las Agencias Alemanas de Cooperación EZE y EED, y actualmente de Pan para el Mundo (PPM), cuyo apoyo ha permitido proyectar a este Programa, como un espacio de formación permanente de agentes de Desarrollo Rural, a nivel nacional.

Ir a Inicio

Ir al principio de esta página

© 2018 por Marca Registrada.

Rafael Cañas 39, Piso 2

Providencia, Santiago

Chile

info@gia.cl