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Las particularidades del Programa de capacitación en el diseño y montaje de acciones de capacitación:

Ancla 1

El Programa de capacitación del Grupo de investigaciones agrarias (GIA) se aborda desde 7 aspectos particulares

Diversificación y actualización permanente de la oferta de capacitación

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En un contexto cambiante de exigencias para la acción en desarrollo rural, el Programa se ha preocupado de disponer de una oferta amplia de contenidos formativos, metodológicos y técnicos para la acción, así como de actualizar e incorporar regularmente nuevos contenidos temáticos requeridos por las instituciones y organizaciones presentes en el sector rural

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Promoción de una perspectiva interdisciplinaria en la capacitación

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El carácter del trabajo de promoción en el sector rural plantea la necesidad práctica de contrastar y complementar conocimientos provenientes de múltiples disciplinas técnico-profesionales. En este sentido, el Programa ha desarrollado procedimientos que estimulan la interacción de agentes técnicos provenientes tanto de las Ciencias Agrarias (Técnicos Agrícolas, Agrónomos, Ing. Forestales, Médicos Veterinarios), como de las Ciencias Sociales y Educación (Geógrafos, Antropólogos, Sociólogos, Asistentes Sociales, Profesores) y de otras disciplinas específicas (Biólogos Marinos, Ing. Pesqueros, Ingenieros Comerciales, entre otros).

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Equipo Docente especializado en la problemática rural

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Se considera la participación de un cuerpo docente seleccionado, compuesto por profesionales del GIA y docentes externos, provenientes de universidades, instituciones públicas y centros de investigación, nacionales e internacionales, que cuentan con una formación académica y una experiencia laboral probada, específicamente en la investigación y acción en el medio rural.

Autogeneración de propuestas específicas para la planificación a nivel local

En su trayectoria, el Programa ha generado y sistematizado metodologías y técnicas para la planificación territorial local en áreas rurales, las que han sido utilizadas por ONG´s, Municipios e Instituciones Públicas en proyectos de desarrollo dirigidos a población rural, campesina e indígena, en diversas regiones del país. Esto nos permite disponer de insumos propios para la capacitación, que han sido probados y validados directamente por sus usuarios/as

Utilización de recursos innovadores para un aprendizaje efectivo

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Para el proceso de capacitación se diseñan y combinan múltiples recursos pedagógicos que aseguren una apropiación efectiva de contenidos: Exposiciones docentes activas; plenarias de debate y síntesis colectiva de contenidos; trabajos grupales e individuales aplicados con guía docente; paneles de discusión; presentación de experiencias locales de desarrollo; utilización de material de casos, censal y cartográfico; apoyo con material audiovisual; visitas a terreno; giras de aprendizaje; aplicación de contenidos de capacitación en las zonas de origen de los/las participantes; lecturas dirigidas; apoyo con guías y bibliografía seleccionada de contenidos (apuntes docentes y lecturas complementarias); asesoría y modalidades de seguimiento y refuerzo individual y/o grupal post-capacitación.

Ejecución presencial descentralizada de acciones de capacitación.

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El Programa en su trayectoria ha respondido a múltiples demandas especificas de capacitación generadas en distintas regiones y comunas del país, lo que le ha permitido acumular una significativa capacidad para diseñar y ejecutar acciones de capacitación en diversos formatos de corta y larga duración, en forma descentralizada y directamente en las zonas rurales en que se localicen los/las participantes. Sobre el 70% de los cursos efectuados se han implementado en regiones de la zona norte y principalmente del sur del país.     

Disponibilidad de sistemas de S. y E. de los procesos de capacitación.

 

Se dispone de sistemas de monitoreo continuo así como de evaluación del trabajo de capacitación, tanto en relación a resultados “inmediatos” alcanzados, como también en relación a resultados y efectos “a posteriori”, a nivel de trayectorias personales de quienes se han capacitado, como en las instituciones y/u organizaciones en que estos se insertan.

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