Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player





titulo magister
foto magister




El GIA, ONG de desarrollo fundada en 1978, cuenta con un Programa de Capacitación con una trayectoria de 25 años, que busca satisfacer necesidades de capacitación de organismos no gubernamentales, públicos y de organizaciones presentes en el sector rural. El Programa concentra su acción tanto en el área de la formación como en el de metodologías con un enfoque territorial para la planificación e intervención (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos)



Se invita a las organizaciones del sector rural, a participar en la ”Escuela de Líderes para la Gestión Territorial Rural”. Su finalidad apunta a fortalecer la capacidad de gestión social e influencia de organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y de pescadores, a través de la formación de sus dirigentes y líderes jóvenes (mujeres y hombres), para contribuir a disminuir la situación de exclusión social que los afecta.

a) Contribuir a la formación de los dirigentes participantes, mediante la entrega de conceptos, y herramientas aplicadas, que fortalezcan y aumenten sus capacidades de análisis, interlocución y elaboración de propuestas para el desarrollo campesino.

b) Fortalecer la capacidad de gestión y supervisión social de los dirigentes, en la implementación de acciones de desarrollo productivo y/o social públicos o privados en sus territorios, para optimizar sus resultados y efectos.

c) Aumentar las capacidades de conducción de los dirigentes participantes, a través de la entrega de herramientas metodológicas y técnicas para la identificación de problemas y soluciones en las organizaciones en las que participan y para potenciar su liderazgo en estas.

La Escuela se realizará en cuatro (4) sesiones de trabajo en el período de Agosto a Diciembre de 2011. Se efectúa una sesión por mes, para hacer compatible la participación de los dirigentes con su actividad dirigencial y laboral habitual.

Cada sesión tiene tres días de duración, con un total de 96 horas cronológicas de capacitación. Las cuatro sesiones se llevarán a cabo en la zona centro-sur del país. En los lugares de capacitación se dispondrá de alojamiento y alimentación para los alumnos.

Los procedimientos pedagógicos de la Escuela contemplan: Exposiciones docentes, plenarias para el debate, trabajos grupales aplicados, presentación de casos, paneles con invitados externos; uso de material audiovisual; apoyo con sets de material bibliográfico impreso en cada sesión. El Equipo Docente de la Escuela está integrado por especialistas del GIA y profesores invitados, con amplia experiencia de trabajo con organizaciones del sector rural.



Esta Escuela cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (EED), por lo que se dispone de becas para todos los/las dirigentes que sean seleccionados. La beca cubre el trabajo docente, material bibliográfico, estadía completa (alimentación y alojamiento), y traslado en las 4 sesiones.

Las organizaciones interesadas, sólo deben cancelar una matrícula cuyo monto corresponde a
$ 40.000 por participante.


  • Pueden postular mujeres u hombres jóvenes (hasta 45 años) que sean dirigentes formales o líderes de organizaciones rurales.

  • Los/las postulantes deben cumplir activamente hoy en día funciones de dirección y representación, así como responsabilidades al interior de la organización.

  • Los postulantes deben ser patrocinados por organizaciones comunales o regionales, ya sean productivas y/o sociales, tales como: comités, cooperativas, asociaciones gremiales, Sindicatos, Asociaciones indígenas, entre otras.

  • Adjuntar carta de patrocinio de directiva de la organización.

  • Adjuntar ficha de postulación.



Bajar ficha de postulación

Se debe enviar la ficha de postulación, por correo electrónico, fax y/o correo postal expreso a nombre del Sr. Héctor Herrera G., Jefe Programa de Capacitación, a nuestra dirección institucional:

GRUPO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS
Dirección: Rafael Cañas 39, Piso 2. Providencia. Santiago
Fonos: (2) 244.38.32 – 244.38.33 Fax: (2) 246.85.73

Correo electrónico: capacitacion@gia.cl

Página Web del Programa: www.gia.cl



GIA
Rafael Cañas Nº 39, 2º Piso . Providencia · Santiago.
Teléfonos: (56-2) 244 3832 - 2443833
Fax: (56-2) 246 8573
E-mail: capacitacion@gia.cl