En el período Mayo a Noviembre de 2004, y en dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, se lleva a cabo este Curso, que es convocado y organizado por el Ministerio de Economía de la Provincia, la Universidad Nacional de Cuyo, el IICA sede Argentina y el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), de Chile.

Las instituciones convocantes de la provincia de Mendoza, han considerado estratégico iniciar un proceso de fortalecimiento de capacidades para la planificación y gestión local del Desarrollo Rural en los niveles Departamentales (Municipios), y que contribuya en la implementación del Plan de Desarrollo Rural de Mendoza. El Curso está dirigido a 32 técnicos y profesionales de los 17 municipios de la Provincia, así como de otras instancias públicas y de ONG´s.

Al Programa de Capacitación de GIA, le ha correspondido diseñar la estructura curricular y metodología de trabajo para esta actividad de capacitación, y también apoyará su ejecución durante las siete sesiones contempladas (84 horas cronológicas).

Al finalizar este Curso los participantes:

  • Contarán con un marco analítico del carácter y alcances que tiene la problemática del desarrollo rural y local, en función de la situación de heterogeneidad de la población rural existente en la provincia (sectores de mediana y pequeña producción, y asalariada).
  • Internalizarán la importancia de operar en el ciclo de la intervención para el desarrollo a nivel local, con instrumentos de planificación territorial, lo que contempla una comprensión de la secuencia de este ciclo, sus fases asociadas, y la especificidad metodológica de este enfoque para el medio rural.
  • Manejarán criterios y técnicas para la elaboración de diagnósticos y la determinación de orientaciones base para el diseño de estrategias de intervención en el sector rural con una perspectiva territorial.
  • Manejarán criterios metodológicos y técnicas para optimizar los procesos de comunicación y extensión con la población rural, en base al reconocimiento de las particularidades que presentan sus formas de producción, inserción social, y lógicas de relación, y que exigen una mirada interdisciplinaria.




GIA
Rafael Cañas Nº 39, 2º Piso · Providencia · Santiago.
Teléfonos: (56-2) 244 3832 - 2443833
Fax: (56-2) 246 8573
E-mail: capacitacion@gia.cl