|
Esta actividad corresponde a un convenio de asesoría solicitado por la Fundación Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza, Argentina, al Programa de Capacitación del GIA, y que cuenta con el apoyo del área de Desarrollo Rural Sostenible para el Cono Sur del IICA.
Actualmente, IDR impulsa coordinadamente con otras instituciones públicas y privadas el Plan de Desarrollo Rural de la Provincia de Mendoza, para lo cuál se ha considerado estratégico iniciar un proceso de fortalecimiento de capacidades para la planificación y gestión del Desarrollo Rural en los niveles Departamentales y locales.
Desde Mayo a Noviembre, se dictará un Curso de capacitación de promotores en Desarrollo Rural, dirigido a profesionales de los 17 municipios de la Provincia, así como de otras instancias públicas y de ONG´s.
Como fase inicial para la ejecución de este Curso, se realiza entre Abril y Mayo un trabajo de asesoría-capacitación, en el cuál el GIA, en base a la modalidad de 3 talleres (64 horas cronológicas), traspasa a un grupo seleccionado de 16 capacitadores argentinos, su experiencia en planificación territorial en espacios rurales locales, así como en el diseño metodológico y montaje de acciones de capacitación dirigidas a técnicos y profesionales. La asesoría de GIA, incluye la elaboración de material pedagógico para el Curso, en conjunto con IDR, para lo cuál se elaborara material de casos (con información secundaria y primaria) atingente a la realidad socioeconómica y productiva del sector rural de la Provincia de Mendoza, y que será utilizada como insumo pedagógico en el Curso para los agentes locales.
|