Curso-Taller: Planificación y Gestión de Programas y Proyectos con enfoque de Marco Lógico


Este Curso-Taller, ha sido diseñado por el Programa de Capacitación y Extensión Rural del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), a solicitud del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y se dirigió a encargados de la División de Unidad de Control de Gestión del Instituto a nivel central y en regiones.

Se traspasa a los participantes, una metodología de marco lógico ajustada específicamente para la formulación y gestión de programas y proyectos en el medio rural. El enfoque demarco lógico utilizado en la capacitación, corresponde al que se aplica predominantemente hoy en día, en el accionar de las instituciones públicas nacionales para el diseño, planificación y evaluación de proyectos. La extensión del Taller, fue de 3 días de trabajo intensivo, con un promedio de 8 horas diarias (24 horas cronológicas de capacitación).



MODULO Nº 1:
El Marco Lógico como herramienta para la planificación

Tema 1. El Marco Lógico como herramienta de análisis y evaluación

1.1. Análisis de problemas y soluciones
1.2. Análisis de la lógica de los Programas/ proyectos
1.3. El método de marco lógico en la lógica de los proyectos
1.4. Ubicación, sentido, esquema y contenidos de matriz Marco Lógico
1.5. El ordenamiento jerárquico de objetivos


Tema 2. La Lógica Vertical: Definición y jerarquía objetivos

2.1. Lógica de los objetivos
2.2. Definición de fin, propósito
2.3. Definición de componentes y actividades
2.4. Identificación aplicada de Propósitos, componentes y actividades
2.5. Estructuración de la lógica vertical

MODULO Nº 2: El Marco Lógico como herramienta para la gestión de proyectos

Tema 3. La Lógica Horizontal: Formulación de indicadores y metas

3.1. Definición e inserción de los indicadores en la matriz
3.2. Operativización de los indicadores en metas
3.3. Pasos para la formulación de metas Relación Objetivo – Indicador – Meta
3.4. Formulación de indicadores
3.5. Tipos de indicadores (eficacia, eficiencia, calidad, economía)
3.6. Definición e identificación de medios de verificación y de supuestos
3.7. Definición de los supuestos
3.8. Formulación de medios de verificación y supuestos

Tema 4. Evaluación en el Marco Lógico

4.1. La evaluación y el seguimiento en el ciclo de un programa/proyecto
4.2.Requisitos para realizar evaluación: Línea base y condiciones
4.3. La definición de Impacto, Efecto y resultados
4.4. Los indicadores de desempeño: Calidad, Economía, eficacia y eficiencia
4.5.Indicadores de desempeño según jerarquía de objetivos



Los contenidos se traspasan en un proceso secuenciado e incremental diseñado en base a 2 módulos pedagógicos. En cada módulo se realizan aplicaciones prácticas de los contenidos cuyo recurso pedagógico principal son trabajos grupales en los cuáles los participantes elaboran y/o ajustan programas/proyectos en marco lógico. Estos trabajos son supervisados permanentemente por el equipo docente (relatora y coordinador), y a su vez, los trabajos se llevan a cabo sobre la base de la propia experiencia práctica de los usuarios.

Para el apoyo al trabajo práctico en sala, los participantes disponen desde el inicio del curso-Taller, de un manual especialmente preparado, que incluye las definiciones conceptuales, procedimientos y pasos contemplados, así como guías y pautas para el trabajo grupal. Se considera también la entrega de lecturas complementarias seleccionadas que permiten revisar y reforzar los contenidos tratados.




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