Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




titulo magister
foto magister




El Grupo de Investigaciones Agrarias, ONG de desarrollo fundada en 1978, cuenta con un Programa de Capacitación y Extensión Rural, que busca satisfacer necesidades de capacitación de organismos no gubernamentales, públicos y organizaciones presentes en el sector rural. El Programa concentra su acción tanto en el área de la formación como en el de metodologías con un enfoque territorial para la planificación e intervención (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos)
  
Una línea estable de nuestro Programa corresponde al Curso “Enfoques y métodos para la planificación del Desarrollo Rural a nivel local”, que con el presente ciclo cumple 25 años de realización. En este Curso han participado a la fecha, 643 técnicos y profesionales provenientes de 226 organismos de apoyo a campesinos, asalariados rurales y pescadores artesanales, localizados entre la II y XI regiones.



Se invita a las instituciones que trabajan en el sector rural, a participar a través de sus técnicos y profesionales (mujeres y hombres) en este ciclo 2009. La finalidad central de esta actividad es fortalecer la capacidad de reflexión y gestión de los agentes de desarrollo rural, generando nuevas habilidades analíticas, metodológicas e instrumentales que contribuyan a optimizar los resultados e impacto de los programas y proyectos en que estos se insertan, a nivel local.

a) Contribuir a la formación de los participantes, a través de la incorporación de contenidos conceptuales que posibiliten la comprensión de la realidad rural en general, campesina y asalariados rurales en particular, desde una perspectiva crítica, frente a los procesos de transformación socioeconómica vigentes.

b) Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para optimizar prácticas de trabajo en el ámbito de la identificación y formulación de acciones de desarrollo, mediante la transferencia de metodologías de diagnóstico e intervención con un enfoque territorial para la planificación del desarrollo rural.



El Curso se desarrolla en base a una modalidad presencial discontinua de seis sesiones de trabajo (una sesión por mes). En las sesiones se utilizan procedimientos  activos de aprendizaje que combinan: exposiciones docentes, paneles temáticos, lecturas dirigidas, apoyo audiovisual, presentación de casos, trabajos de grupos y plenarias de discusión, para potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias laborales entre los participantes.



El Curso tiene una extensión de 200 horas de docencia y de aplicaciones teórico-prácticas, a efectuarse en el período comprendido entre Mayo y Noviembre de 2009. Las sesiones se llevarán a cabo en la zona centro-sur del país. Las ciudades en que se realizarán las sesiones, se determinarán en función de la localización geográfica de origen de los participantes seleccionados.



1ª Sesión:28, 29 y 30 de Mayo
2ª Sesión24, 25 y 26 de Junio
3ª Sesión:22, 23 y 24 de Julio
4ª Sesión:26, 27 y 28 de Agosto
5ª Sesión:30 Sept., 1° y 2 de Octubre
5ª Sesión:3, 4, 5 y 6 de Noviembre



GIA
Rafael Cañas Nº 39, 2º Piso . Providencia · Santiago.
Teléfonos: (56-2) 244 3832 - 2443833
Fax: (56-2) 246 8573
E-mail: capacitacion@gia.cl