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La experiencia acumulada en 20 años de acción capacitadora hacia los actores institucionales y sociales presentes en el sector rural, ha permitido consolidar un enfoque de trabajo distintivo y que se expresa en los siguientes aspectos:

1. Diversificación y actualización permanente de la oferta de capacitación

En un contexto cambiante de exigencias para la acción en desarrollo, el Programa se ha preocupado de disponer de una oferta amplia de contenidos formativos, metodológicos y técnicos para la intervención, así como de actualizar e incorporar regularmente nuevos contenidos requeridos por las instituciones y organizaciones que operan en el sector rural.
(Ver ofertas disponibles en Áreas de Capacitación.)

2. Autogeneración de propuestas específicas para la planificación a nivel local

En su trayectoria, el Programa también ha generado y sistematizado metodologías y técnicas para la planificación territorial local en áreas rurales, las que han sido utilizadas por ONG´s, Municipios e Instituciones Públicas en proyectos de desarrollo dirigidos a población rural, campesina e indígena, en diversas regiones del país. Esto nos permite disponer de insumos para la capacitación, que han sido probados y validados directamente por sus usuarios.

3. Promoción de una perspectiva interdisciplinaria en la capacitación

El carácter del trabajo de promoción en el sector rural plantea la necesidad práctica de contrastar y complementar conocimientos provenientes de múltiples disciplinas técnico-profesionales. En este sentido, el Programa ha desarrollado procedimientos que estimulan la interacción de profesionales provenientes tanto de las Ciencias Agrarias (Técnicos Agrícolas, Agrónomos, Ing. Forestales, Médicos Veterinarios), como de las Ciencias Sociales y Educación (Geógrafos, Antropólogos, Sociólogos, Asistentes Sociales, Profesores) y de otras disciplinas específicas (Biólogos Marinos, Ing. Pesqueros, Ingenieros Comerciales, entre otros).

4. Orientación metodológica que potencia la propia experiencia de los usuarios


La metodología aplicada para dar cuenta de los objetivos de capacitación se estructura sobre la base de tres principios activos del aprendizaje de adultos:

  • Énfasis en un proceso formativo que articula la generación de conocimiento y su operacionalización práctica.
  • Se genera un proceso de aprendizaje crítico basado en la sistematización de la propia práctica de los participantes.
  • Contraste inmediato de contenidos propuestos, mediante su aplicación a situaciones y problemas concretos que enfrentan los participantes en su trabajo habitual.

5. Utilización de recursos innovadores para un aprendizaje efectivo

Para el proceso de capacitación se diseñan y combinan múltiples recursos que aseguren una apropiación efectiva de contenidos. Se trabaja con exposiciones docentes activas; plenarias de debate y síntesis colectiva de contenidos; trabajos grupales e individuales aplicados con guía de docentes y monitor; presentación de experiencias locales de desarrollo; lecturas dirigidas; utilización de material de casos, censal y cartográfico; análisis de contenidos sobre la base de material audiovisual; visitas a terreno; aplicación de contenidos de capacitación en las zonas de origen de los participantes; apoyo con guías y bibliografía seleccionada de contenidos (apuntes docentes y lecturas complementarias); asesoría y refuerzo individual y/o grupal post-capacitación.

6. Equipo Docente especializado en la problemática rural

El Programa considera la participación de un cuerpo docente seleccionado, compuesto por profesionales del GIA y docentes externos, provenientes de universidades, instituciones públicas y centros de investigación, que cuentan con una formación académica y una experiencia laboral probada, específicamente en la investigación y acción en el medio rural.


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