Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player





 

 

 

 

 



  1. Contribuir a la formación de agentes técnicos y sociales: mediante la entrega de contenidos conceptuales que posibiliten la comprensión de la realidad rural, con una perspectiva crítica, frente a los procesos de transformación socioeconómica originados por los distintos modelos de desarrollo implementados en América Latina y Chile.

  2. Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales: que permitan a los usuarios optimizar sus prácticas de trabajo en el ámbito de la identificación y formulación de acciones de desarrollo, mediante la transferencia de propuestas metodológicas de diagnóstico e intervención territorial ajustadas a las exigencias de la planificación del Desarrollo Rural a nivel local.

  3. Promover el intercambio de experiencias de intervención entre actores institucionales y sociales del mundo rural, estimulando la puesta en común y la reflexión en torno a propuestas, enfoques y metodologías utilizadas desde el ámbito no-gubernamental para el desarrollo de la ruralidad.

  • Técnicos y Profesionales (mujeres y hombres) provenientes de instituciones públicas, organismos no-gubernamentales, consultoras y universidades, que desempeñan habitualmente funciones, ya sea en la ejecución directa de acciones; diseño y planificación de políticas, programas, proyectos; y/o coordinación y representación institucional.

  • Dirigentes y líderes sociales (mujeres y hombres) de organizaciones rurales de base, intermedias o superiores, que cumplen tareas de coordinación y representación de intereses sociales y económicos de sus asociados, y/o de gestión para el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones de tipo productivas y sociales.



En función de las características de cada evento (formato, duración y exigencias académicas), se incorpora en cada una de ellas la acreditación oficial de participación y/o aprobación avalada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Adicionalmente, un convenio establecido con la Universidad, a partir de 2002, permite a los ex-alumnos de los Cursos de larga duración convocados por el GIA, continuar con su formación y especialización, accediendo a la Maestría en Desarrollo Rural, que imparte la Universidad.



El Programa utiliza dos mecanismos para llevar a cabo acciones de capacitación:

  1. Sobre la base de la programación y convocatoria directa desde el Programa:
    Corresponde a aquellos eventos de capacitación (cursos, talleres, seminarios) de alcance nacional y/o regional, que forman parte de una oferta anual de eventos programada desde el GIA. Esta oferta anual se implementa en base a convocatorias abiertas a las instituciones y con una difusión anticipada a cada evento que se hace a través de medios impresos o electrónicos. (Ver calendario de eventos).

  2. Sobre la base de convenios institucionales:
    Corresponde al montaje de eventos en base a la solicitud expresa que haga(n) la(s) instituciones interesada(s) al Programa. Esta modalidad permite que la institución solicitante, seleccione propuestas de capacitación ajustadas a sus necesidades específicas, tanto en lo relativo a temas, como formato y momento de realización. A través de un convenio, entre la institución interesada y GIA, se procede a una definición conjunta de los aspectos técnicos, administrativos y financieros requeridos para dar curso a las demandas planteadas.


Para mayor información sobre el Programa de Capacitación, favor contactarse con el Sr. Héctor Herrera G., Jefe de Programa de Capacitación y Extensión Rural, Grupo de Investigaciones Agrarias, al correo electrónico: capacitacion@gia.cl



GIA
Rafael Cañas Nº 39, 2º Piso · Providencia · Santiago.
Teléfonos: (56-2) 244 3832 - 2443833
Fax: (56-2) 246 8573
E-mail: capacitacion@gia.cl