Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player






El Grupo de Investigaciones Agrarias, GIA, es una ONG de desarrollo que desde hace desde hace 39 años trabaja en el sector rural de Chile, en las áreas de investigación, capacitación, asesoría y ejecución de proyectos.

La finalidad de nuestra acción apunta a generar conocimientos aplicados que contribuyan al diseño de estrategias para un desarrollo sustentable y equitativo en el sector rural, considerando su dimensión económica, sociopolítica y cultural. Por esto, consideramos esencial, la satisfacción de las necesidades materiales y sociales de la población rural pobre y su participación informada y activa en la vida nacional.

El GIA fue fundado en 1978 como entidad privada sin fines de lucro y desde 1993 se rige bajo la figura legal de Corporación Privada de Desarrollo Social. Participamos en la fundación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) integrando su Consejo Directivo. También el GIA cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) como Centro Académico Independiente (CAI).

Este Programa, que funciona desde 1984, ha desarrollado una labor sistemática en la formación y capacitación, tanto de equipos técnicos de ONG´s e instituciones públicas, como de dirigentes y líderes de organizaciones rurales (campesinas, indígenas y asalariados).

Busca fortalecer la capacidad de reflexión y gestión de los agentes de apoyo (técnicos y profesionales) y de dirigentes sociales, generando nuevas habilidades analíticas, metodológicas e instrumentales para la planificación y la gestión del Desarrollo Rural. Así, se apunta a contribuir en la optimización de los resultados e impacto de programas y proyectos sobre la calidad de vida de la población rural y especialmente de aquellos sectores en situación de exclusión social

A Enero de 2012, el Programa ha capacitado a 1.661 técnicos y profesionales provenientes de 328 instituciones no gubernamentales y públicas presentes en el sector rural, entre las III y la XI Regiones de Chile.


En convenio con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), desde 2005 a la fecha se ha diseñado e implementado un Programa de especialización en Planificación Territorial Rural. A la fecha, se han efectuado 5 ciclos de Magíster, con la participación de 120 profesionales, en las ciudades de Temuco, Talca, Coyhaique y Santiago.

Por otra parte, el interés creciente de organizaciones rurales por acceder a las alternativas de capacitación del Programa, también ha posibilitado una fuerte ampliación de nuestra presencia y acción, particularmente desde el año 2004 en adelante. A la fecha se han capacitado ro 652 dirigentes y líderes regionales y locales, provenientes de 230 organizaciones de 9 regiones del país (más información en Trayectoria del Programa y Calendario Eventos)

En el trabajo de capacitación realizado durante 28 años, destacamos el respaldo del Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED), cuyo apoyo ha permitido proyectar a este Programa, como un espacio de formación permanente de agentes de Desarrollo Rural, a nivel nacional.

 

Rafael Cañas Nº 39, 2º Piso · Providencia · Santiago.
Teléfonos: (56-2) 244 3832 - 2443833
Fax: (56-2) 246 8573
E-mail: capacitacion@gia.cl